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Nuestros Programas

T.E.D.A.R. (Talleres para la Expresión y el Desarrollo mediante el Arte y la Recreación)

“…El arte refleja, conserva y enriquece la identidad cultural y el patrimonio espiritual de las diferentes sociedades, constituye una forma universal de expresión y comunicación, y como denominador común de las diferencias étnicas, culturales y religiosas, recuerda a cada cual el sentimiento de pertenencia a la comunidad humana.”

Declaración de la UNESCO.

T.E.D.A.R. es un programa dentro de la asociación civil Cultivarte que fue ideado con el fin de crear un espacio que pueda brindar contención a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo y abrir nuevos canales de expresión que les ofrezcan herramientas para su inserción en la vida social.
A partir de esto T.E.D.A.R. desarrolla distintos talleres, trabajando por separado niñez, adolescencia y juventud:

Centro Cultural
Los talleres se realizan en espacios públicos al aire libre y en el Centro Cultural de la asociación. Éste conforma un espacio común de encuentro e intercambio entre los voluntarios y las familias del barrio y está abierto a la comunidad y a la implementación de proyectos sociales.

Jardín de Infantes

 

Origen

A partir del año 2009 se tomó la decisión de dividir el taller “Recreando Nuestros Cuentos” y abrir un nuevo espacio que trabajase en base a las necesidades pedagógicas específicas de la edad preescolar.

Cómo trabajamos

Se trabaja tres veces por semana con grupos de aproximadamente quince niños y niñas de dos a siete años. Los coordinadores recogen a cada niño y niña en sus casas. En la puerta del taller saludan a cada uno, se sacan los zapatos, y en ronda realizan una secuencia rítmica musical planificada según la época del año. A continuación se narra un cuento. Luego se desarrolla la actividad artística. Una vez concluida se comparte una merienda. Todas las actividades y pautas son acompañadas por distintas canciones.

Objetivos

Origen

Inicialmente, se instaló un comedor entendiendo que el hambre era una necesidad urgente que debía ser atendida, originada en la crisis política y económica nacional.
Luego de trabajar un tiempo con la comunidad se decidió abrir un taller de arte y narración de cuentos para niños y niñas, que contribuyera a su desarrollo integral.
El proyecto tiene el propósito de construir un espacio en el cual, por medio de la narración, la expresión plástica y la recreación, los niños y niñas logren desarrollar el pensamiento, la creatividad y la imaginación. Asimismo, el taller promueve valores que, incorporándolos como propios, sirven como herramientas para desenvolverse en la sociedad.

Cómo trabajamos

Se trabaja una vez por semana con grupos de aproximadamente treinta niños y niñas de seis a diez años. El taller se inicia con un ejercicio rítmico o vocal en ronda. A continuación se narra un cuento. Luego se trabaja sobre lo que los niños escucharon mediante diferentes técnicas artísticas. Una vez que concluye esta actividad se realiza una actividad recreativa y se comparte una merienda.

Objetivos

Origen

El taller de adolescentes surge en el año 2004, a partir de la necesidad de generar un espacio acorde a su edad. Se comenzó a trabajar con música y teatro, entendiendo que éstos son medios permiten la expresión, así como también fomentan el trabajo grupal. A medida que fue trascurriendo el tiempo la cantidad de adolescentes que acudía al taller aumentó. Demostraban tener diferentes intereses e inquietudes, por lo que surgieron los talleres de: música, teatro y percusión y construcción de instrumentos.
El foco de los talleres está puesto en el desarrollo de la experiencia donde el adolescente aprende a conocerse, a conocer a los demás y a comunicarse individual y grupalmente a través del lenguaje teatral y musical.

Cómo trabajamos

En las tres áreas se trabaja con grupos de hasta quince adolescentes de once a quince años en talleres semanales de dos horas.

Teatro

Se inicia realizando juegos de integración grupal y ejercicios de confianza, de relajación y de improvisación. Luego los y las adolescentes trabajan divididos en grupos sobre una propuesta específica. Una vez que concluye esta actividad se hace un cierre donde se comparten la merienda y las vivencias del día. Una vez por mes se proyecta una película relacionada con el trabajo realizado.

Música

La propuesta del taller consiste en iniciar a los adolescentes en la música, dándoles a conocer diversos estilos musicales desde el movimiento, el ritmo y el canto. Se da comienzo a las actividades del taller practicando diversos ejercicios rítmicos y de movimiento corporal. Luego se narra un cuento. A continuación comienzan los ejercicios individuales con los instrumentos y el acompañamiento de los coordinadores. Para finalizar se realiza una actividad vocal e instrumental en conjunto.
Percusión y construcción de instrumentos

Se da comienzo al taller realizando ejercicios rítmicos que utilizan distintas partes del cuerpo. Luego se realizan actividades de percusión y construcción de instrumentos con materiales de descarte (tachos de pintura, tubos de cartón, palos de escoba, etc.). Se desarrollan ritmos de distintas partes del mundo.

Objetivos

Talleres de arte y reflexión para jóvenes
 
Origen

Durante los años de trabajo en el barrio se pudo identificar que una de las consecuencias más graves de la desigualdad económica y social es el sentimiento de los jóvenes de falta de oportunidades que les permitan modificar las condiciones en las que viven o de acceder a sus derechos como ciudadanos plenos.
Esto los expone a problemáticas como violencia social, drogadicción y delincuencia juvenil. Así, muchos quedan excluidos de participar en la comunidad a la cual pertenecen.

Cómo trabajamos

Se desarrollan a lo largo de la semana talleres con diferentes grupos de jóvenes. Se proponen espacios en los cuales los jóvenes puedan identificar las problemáticas propias de su edad, así como las de su comunidad, para luego reflexionar sobre ellas. Se utilizan diferentes formas de expresión tales como artes plásticas, música y teatro.

Objetivos

Curso de capacitación de voluntariado

Origen

El curso surgió en el año 2007 como respuesta institucional a la creciente afluencia de nuevos voluntarios, para que éstos incorporen los conocimientos necesarios y puedan transmitir los valores de la asociación.

Cómo trabajamos

El curso consta de 8 encuentros. Está dirigido a jóvenes “egresados” de los talleres de TEDAR que desean comprometerse como voluntarios, como así también a todos aquellos que quieren integrarse al proyecto. De esta manera, se intenta hacer realidad la autogestión, logrando que aquellas personas que fueron beneficiarias de los talleres adquieran las herramientas para poder ser coordinadores, así como se promueve también la integración de jóvenes de distintos niveles socioeconómicos en el trabajo común. Se comparte material teórico y se presentan temas para la discusión en conjunto.

Objetivos

Promover que cada uno de los futuros voluntarios tome y haga propios los valores de la asociación.
 Capacitarlos para que puedan desempeñarse como coordinadores en los talleres.

Pachamama

Pachamama  es un programa de la asociación civil CultivArte que fue ideado con el fin de contribuir a la construcción de espacios en los que se reelaboren los vínculos comunitarios entre las personas y con la naturaleza, y en los que se trabaje a partir de la construcción de conocimientos y el compartir saberes, aprendiendo de cada una de las personas que participan en las actividades y de la madre tierra.
A partir de esto Pachamama desarrolla distintos proyectos:

"Hasta la fecha, la línea de pensamiento de los economistas modernos ha sido de que la
agricultura auto-suficiente está equivocada, la consideran un tipo de agricultura primitivo y
debe ser eliminada tan rápidamente como sea posible. Se dice que la superficie de cada campo se debe incrementar para realizar el cambio a la agricultura extensiva, según el modelo norteamericano. Este tipo de pensamiento no se aplica solamente a la agricultura, el desarrollo en todas las áreas se mueve en esta dirección. [...] Rápido mejor que lento, más mejor que menos, este “desarrollo’ superficial está directamente relacionado con el colapso inminente de la sociedad. Solamente ha servido para separar al hombre de la naturaleza. La humanidad debe detener el fomento del deseo de posesiones materiales y ganancias  personales y moverse en su lugar hacia el conocimiento espiritual."
 
Masanobu Fukuoka


Huertas Familiares

Origen

El proyecto Huertas Familiares se lleva a cabo en Maquinista Savio. Comenzó a través del encuentro con un grupo de mujeres que formaban parte del Proyecto Bancos Comunales de la Asociación Civil Nuestras Huellas, que ya estaban establecidos en la zona. Ellas se mostraron interesadas en el desarrollo de huertas familiares y se empezó a acompañarlas en el proceso de armado tanto de las huertas como de invernaderos.

Cómo trabajamos

Se trabaja visitando a las familias una vez por semana, facilitándoles semillas orgánicas a través del programa Pro Huerta del INTA, y herramientas y materiales a través de una alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Siempre proponiendo sistemas de cultivo orgánicos, se comparten conocimientos con las familias y personas que participan, desde la permacultura, la agricultura natural, la agricultura biointensiva, la biodinámica y las distintas sabidurías que cada una de las personas del proyecto traía consigo.

Objetivos


Huertas Comunitarias

Origen

Durante los primeros meses de actividades se estableció una relación con el comedor Tupambae del barrio de San Cayetano, y desde ahí se empezó a trabajar en el cuidado de su huerta. Se armó un invernadero, una compostera, se instalaló un riego por goteo y  se trabajó en la tierra junto a muchos/as voluntarios/as que fueron pasando en esos  años.  Toda la producción se destinó a suplir las necesidades del comedor y a reciclar las semillas de las mejores plantas para las próximas temporadas, buscando una relación de relativa independencia con respecto a Pro Huerta para ir logrando una experiencia propia en la mejora de semillas. Luego de tres años de trabajo, en este comedor la necesidad del programa Pachamama en la huerta dejo de ser tal, por lo que se dejo todo armado para que otras personas puedan continuar el trabajo en la huerta. A partir del año 2010, se estableció una relación con el Comedor Comunitario Los Luceros en Benavidez, para implementar el trabajo de Pachamama en parte del terreno que esta Asociación Civil posee y donde funcionan el comedor y los talleres.

Cómo trabajamos

Se trabaja una vez por semana durante cuatro o cinco horas armando la huerta del comedor, planificando junto con los chicos y chicas que participan en los talleres las siembras, las cosechas y el mantenimiento. Se trabaja también compartiendo con ellos y ellas conocimientos de agricultura natural y experimentando con saberes de la agricultura biodinámica.

Objetivos

Forestación de espacios públicos

Origen

El proyecto de jornadas de forestación en espacios públicos esta aun en vías de desarrollo. La propuesta surgió a partir de un encuentro con diferentes colegios Waldorf y Asociaciones civiles que comparten en su trabajo esta perspectiva pedagógica, con el fin de armar un espacio para jóvenes de diferentes situaciones de vida que los motive a participar activamente en una actividad que busca contribuir al problema de la contaminación ambiental, que es un problema global de todos y todas los/as que habitan este planeta.

Cómo trabajamos

El proyecto esta abordado desde una alianza en tres niveles, los colegios privados se comprometen a ceder parte de sus clases para que los alumnos del nivel secundario participen en las jornadas de forestación. Las asociaciones civiles se comprometen a hacer alianzas con los colegios públicos a los que concurren los chicos y chicas de nivel secundario que participan en los proyectos de las mismas. Y el programa Pachamama junto con la asociación civil La Borrajita, trabaja junto con técnicos especialistas en forestación y con la comunidad en la que se realizaran las jornadas para trabajar sobre que conviene plantar, como se cuida, como se distribuyen las tareas, etc. Así mismo se establecerán alianzas con los municipios en los que se realicen las jornadas para que cedan espacios públicos en zonas en las que falten espacios verdes.

Objetivos

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Mendoza 2480, Victoria, San Fernando, Buenos Aires. | (+54 11) 4797-6323 | hola@cultivarte.org.ar

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