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Colaborá con Los Luceros
Contacto

Dirección:
Mendoza 2260 (Esquina Tedín)
Benavidez. CP: 1621
Provincia de Buenos Aires

Telefono:
03327-472-506
Email: losluceros010@gmail.com
Blog: losluceros010.blogspot.com

Miembros de

Alianza para la infancia

En una única vez o con una donación mensual usted puede acompañar al comedor comunitario Los Luceros.
A la brevedad nos comunicaremos para gestionar tu aporte y que te conviertas en un padrino más del comedor.
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Datos para depositar:

Banco Provincia de Buenos Aires
CTA CTE 5138-011-50196/1


Sobre Los Luceros

En Benavidez, provincia de Buenos Aires, funciona un espacio de trabajo comunitario al que asisten niños y familias que reciben contención. Hay también un comedor participativo, una huerta orgánica y una biblioteca.

Brindamos a los niños apoyo escolar y contamos con diversos talleres de expresión artística, cuentos, informática, reciclado y agricultura orgánica biodinámica, sumados a los de autogestión donde confeccionamos escobas, bolsas de papel, centros de mesa, cortinas y fieltro. Tenemos como objetivo la creación de herramientas que posibiliten una salida laboral. Asimismo, una vez al año, realizamos un pequeño campamento con fines pedagógicos.
Nuestro propósito es fortalecer su vida interior y darles el derecho a una educación digna y de inclusión social.
Se necesitan muchas manos para colaborar en el acompañamiento escolar, en la huerta, en clases de música y en los talleres. Aceptamos agradecidos ideas y donaciones, entendiendo que ellas nos fortalecen y sustentan.


MISION
A partir de evaluar la problemática barrial,  es que se decidió colaborar con los niños y padres de la zona, a fin de mejorar la calidad de vida de las familias, creando un lugar donde  no solamente tomaran la merienda y cenaran, sino donde también pudieran realizar otras actividades con un perfil pedagógico y social. 
Respondiendo a las necesidades que se fueron presentando, se crearon talleres artísticos, de apoyo escolar, consultorio médico y gabinete psicológico. También cuenta con el funcionamiento de una feria americana, que permite reunir el dinero necesario para realizar una vez al año un viaje pedagógico.

VISION

Una infancia saludable es una necesidad básica de la condición humana, protegiendo así los valores de la humanidad.

Se busca cumplir con las siguientes metas y objetivos:

VALORES 

La filosofía institucional de “Los Luceros” tiene una orientación Antroposófica, basada en la pedagogía Waldorf, para la cual todo aprendizaje pasa a través de una plena vivencia humana.  El interés del niño por lo que aprende en la escuela se basa en que el contenido de la enseñanza se corresponde con su desarrollo interior.

Dicha pedagogía, contempla el proceso evolutivo del hombre en septenios.  Hasta los 7 años, el niño aprende a través de la imitación, siendo la imitación de la actividad y del comportamiento del adulto, los principios del aprendizaje en los primeros años de la infancia.

De los 7 a los 14 años, el niño conoce y comprende a través de aquello que siente y activa su voluntad y su pensar.  Se desarrolla el lenguaje imaginativo, dado a través de los cuentos, fábulas, leyendas, antiguo testamento, mitologías, etc.

A partir de los 14 años, surge en el joven una nueva capacidad de comprensión del mundo, a través de su propio juicio.  Buscamos que los jóvenes desarrollen una actitud de observación y reflexión que ayuden a formar un juicio crítico, que les permita en un futuro pensar libremente y actuar moralmente.

Este enfoque busca lograr un desarrollo armónico de tres aspectos fundamentales del ser humano:  pensamiento, sentimiento y voluntad.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

La Asociación cuenta con tres áreas de servicios: educación, alimentación y salud.

PLAN EDUCATIVO

Para las clases de apoyo escolar cuenta con un espacio equipado con bancos, sillas, computadoras, libros y material didáctico en general. Tres personas trabajan en esta área.

El taller  cuenta con un aula con mesas, sillas y material didáctico. En este recinto se realizan todas las actividades extra programáticas, como pintura, labores, artes plásticas, teatro, folclore, etc.


INSCRIPCION

Cuando se inscribe un niño en la Asociación, se realiza una entrevista de admisión con la madre, debiéndose completar un cuestionario de inscripción con los datos de filiación del niño y su familia y datos significativos para la institución. Luego se realiza una evaluación diagnóstica y se traza el tratamiento pedagógico que recibirá ese niño, en caso de que tenga algún tipo de dificultad. 

Dada la irregularidad de la asistencia de algunos niños a las clases y la lista de espera de otros que aguardan ingresar, se está evaluando la posibilidad de reglamentar un presentismo mínimo, a fin de  conservar el espacio sólo para alumnos que mantienen una regularidad y marcar un encuadre, compromiso y responsabilidad por parte de los padres.

Por otra parte, dado que el servicio que se ofrece es gratuito y la Asociación cuenta con escasos recursos, los cuales son obtenidos básicamente de donaciones espontáneas, se solicita a los padres que colaboren con la Asociación de la manera que ellos puedan, con la limpieza, asistiendo en la cocina, en los talleres o en el mantenimiento del predio. Buscando de esta manera cambiar el efecto del asistencialismo por el trabajo de intercambio social y comunitario, en el que se produce un trabajar-con el prójimo y no un trabajar-para el prójimo, en el que todos se ven favorecidos.


APOYO ESCOLAR
 

Por las tardes, de lunes a viernes de 14:00 a 19:00 hs, se dictan clases de apoyo a fin de acompañar a niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje. 

A partir de las evaluaciones diagnósticas, surge la problemática de que la mayoría de los estudiantes se encuentran muy por debajo del nivel esperado para su edad y para el curso en el que se encuentran, confrontando a los docentes con la elección entre el asistencialismo intelectual o la enseñanza de contenidos de acuerdo a los logros reales alcanzados.

Dada la brecha entre el nivel alcanzado y el esperado, los niños y jóvenes son conducidos finalmente por el sistema a un callejón sin salida, en el que el fracaso, la frustración y baja autoestima los lleva a la deserción escolar y todas las consecuencias negativas que esto acarrea.

Es por esta razón, que se hace especial hincapié en apoyar a quienes buscan un espacio en la biblioteca, brindando no sólo un acompañamiento desde el punto de vista intelectual sino emocional, con el fin de fortalecer la voluntad y la motivación por aprender a pesar de las circunstancias que vivencian.

Se cuenta en este momento con la colaboración de un maestro con orientación pedagógica Waldorf, quién ofrece clases de Geografía e Historia de modo vivencial, finalizando el aprendizaje con un campamento durante una semana.


TALLERES

Pintura  Todo niño sano siente gran alegría con la utilización de los colores, cada uno apela a un estado anímico diferente, brindando al docente información acerca de las necesidades y estado general del niño. El niño comienza a pintar con un solo color por vez, incorporando los colores primarios, experimenta como uniendo los colores entre sí, logra nuevas tonalidades.  A partir de este momento, el niño comienza a pintar libremente al conocer la esencia de cada color y sus mezclas.

Una vez a la semana, se realiza en el taller la  lectura de un cuento y la pintura con acuarelas.

Labores Telar, tejido, crochet, bordado y corte y confección.  Tanto niñas como varones aprenden a tejer, bordar y coser, ya que consideramos que ayudan al niño a desarrollar un sentido de lo bello, en búsqueda de armonizar formas y colores.

Una vez que han conseguido tejer con dos agujas, estarán listos para el crochet, ya que requiere de especial atención y concentración para contar, agregar y sacar puntos, acompañando esto los cálculos matemáticos básicos.

El bordado en punto cruz, exige especial concentración, prolijidad, cuidado en la simetría, la repetición de la formación de la cruz y la sutileza en la utilización de los colores.

El taller de Corte y Confección, les permite confeccionar prendas de vestir simples, habiendo aprendido a tomar medidas, realizar moldes, cortes y costura a máquina.

Artes plásticas y artesanías  A través de la actividad artística, se busca favorecer el desarrollo espiritual y fortalecer la voluntad.  Ejercitándola a través del modelado, dibujo, pintura, labores y siempre teniendo en cuenta y respetando las características y necesidades del niño en cada etapa evolutiva.

A lo largo del primer septenio, los sentidos juegan un papel primordial.  Los sentidos son órganos de interiorización y las manos de exteriorización. Las manos son intermediarias entre el mundo interior y el exterior.  A través de la actividad práctica, puede desarrollarse saludablemente el intelecto.

En los talleres se trabaja con distintos materiales, del reino animal (lana, cera, seda, cuero) del reino vegetal (madera, mimbre, algodón, papel) y del reino mineral (arcilla, metal y piedra)

Música  La experiencia musical tiene una gran importancia para el desarrollo del niño.  Tocar un instrumento además de relacionarlos con sus aspectos más sensibles, es un arduo camino, que exige voluntad, dedicación y perseverancia por parte del niño y un desafío para el maestro, ya que es necesario que el entusiasmo inicial no se pierda y continúe motivado. 

Actualmente, gracias al apoyo de un grupo de voluntarios, se dictan clases de flauta, acordeón, guitarra y piano. Ofreciendo una pequeña muestra musical cada año.

Teatro  Este taller permite la expresión de todas las cualidades artísticas de los niños y jóvenes, siendo muy beneficioso este trabajo en relación a la oratoria, dicción, expresión corporal y vinculación con los otros.

Folklore  Gracias al apoyo de la Municipalidad de Tigre, es que se han recibido desde ya hace un par de años, clases de folklore.  Actividad muy esperada por los asistentes de todas las edades. 

Informática  A través de la red solidaria del diario Nación, se lograron retomar las clases de informática, las cuales se dictan los días sábados  por la mañana, para jóvenes mayores de 14 años.

Huerta orgánica  Dentro del predio, contamos con una huerta orgánica de unos 380 m2, que nos provee parte de las necesidades del comedor y que ocasionalmente ha permitido la venta de algún excedente a vecinos.

Dentro de las limitaciones impuestas por la superficie y la situación ambiental de la zona, se procura orientar la huerta hacia la agricultura biológica dinámica.

A través del trabajo en la huerta, los niños descubren los diferentes comportamientos de la Tierra y a asumir que el cuidado de la misma es responsabilidad y decisión propia.

Para la mejora de la calidad de la tierra, realizan un compost con residuos orgánicos.  Luego de prepararla, se realiza la siembra y se observa y vivencia el crecimiento de las distintas variedades de verduras y plantas medicinales.  El momento de la cosecha es muy especial para ellos y se permite que algunas plantas completen su ciclo para la observación y obtención de semillas para la próxima siembra.

Los conocimientos adquiridos en la huerta facilitan el conocimiento de otros temas estudiados en el aula, tales como la fotosíntesis, ecosistemas, regiones geográficas, clima, etc.

Este vivenciar de los ritmos, las transformaciones de los fenómenos naturales, contribuye no sólo a la formación del pensamiento científico sino a la toma de conciencia del formar parte en el mundo.

Reciclado  Se dictan actualmente un taller de fabricación de escobillones, con material reciclado.  Iniciándose actualmente otro de Bolsas de papel, para regalos y cortinas.


EMPRENDIMIENTOS DE AUTO-SUSTENTABILIDAD
Se ofrecen una serie de talleres que tienen como objetivo posibilitar una salida laboral, esto se realizaría en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Tigre. Los talleres hasta ahora ofrecidos son: crochet, corte y confección,  fabricación de escobillones, cortinas y bolsas de papel para regalos.

PLAN ALIMENTARIO
El comedor cuenta con dos cocineras voluntarias. De lunes a viernes se sirve la merienda a las 16:00 hs y la cena a las 19 hs.  Los sábados se ofrece un almuerzo para todos los niños y voluntarios externos que colaboran en la huerta comunitaria.

TRABAJO SOCIAL
A partir de la problemática que presentan los niños y jóvenes que asisten a la Asociación, se realizan regularmente visitas a los hogares, a fin de evaluar la situación y brindar apoyo cuando es requerido.  Tratando conjuntamente con el departamento de Acción Social del Municipio temas de discriminación, pobreza, abuso, violencia y negligencia.

GABINETE PSICOLOGICO
 
Se ofrece orientación a padres y asistencia psicológica a los niños y jóvenes de la comunidad, con el objetivo de que puedan disponer de un espacio de contención y búsqueda de vías de solución a la problemática que se les presenta.
Esta actividad ha permitido realizar planes de trabajo conjuntos, entre la Asociación, los padres  y la escuela, en pos de acompañar a niños con dificultades de aprendizaje, conflictos familiares, etc. al encuentro de nuevas alternativas que posibiliten y contemplen la historia particular de cada uno.

CONSULTORIO MEDICO
 
Se recibe la colaboración de un médico clínico, quién no sólo brinda atención gratuita a toda la familia, acercándose a “Los Luceros” cada mes, sino que también ofrece charlas, de acuerdo a las inquietudes que presentan las madres. 
También recibimos la visita mensual de una médica pediatra y un médico traumatólogo quienes ofrecen su asistencia a nuestra comunidad también en forma gratuita
Por otro lado, ha comenzado con un grupo de madres y voluntarias un taller mensual, para el cultivo de hierbas medicinales y elaboración de tinturas madre, como ayuda alternativa para  la cura de resfríos, malestares digestivos, etc.

OTROS PROYECTOS
·        Construcción de nuevas instalaciones para el desarrollo de actividades.
·        Ofrecer a la comunidad un Jardín Maternal.
·        Terminar de implementar los emprendimientos de auto-sustentabilidad
·        Hacer más productiva la huerta orgánica comunitaria.
·        Desarrollar el proyecto de una panadería que permita auto sustentar el proyecto.
·        Desarrollar como objetivo a largo plazo, conjuntamente con la comuna una Escuela de Artes y oficios.

COLABORADORES VOLUNTARIOS
A través de la Asociación Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiner de Alemania, se reciben jóvenes voluntarios, quienes colaboran con nosotros por un año a modo de pasantía, con una carga de 40 hs semanales, realizando tareas de mantenimiento o actividades de acción social, de acuerdo al contrato establecido.
Actualmente participan del programa dos voluntarios de la Asociación arriba citada y dos voluntarios libres quienes vienen por sus propios medios.
Cabe destacar la importancia de la presencia de éstos jóvenes en la institución, dada la posibilidad no solo de apoyo comunitario, sino del enriquecimiento que este intercambio sociocultural significa para ambas partes.
Dado que este es un programa de intercambio, ofrece también la posibilidad de enviar jóvenes de nuestra comunidad a Alemania, para realizar actividades de acción social.
Es muy importante que tengamos en cuenta  que la forma en que cuidemos y respetemos a nuestros niños hoy, se verá reflejada en el futuro de la sociedad.
Debemos tomar conciencia que la situación de pobreza y desamparo es producida por la sociedad y debe ser reparada desde ese lugar.
Es por esta razón que la Asociación Comunitaria “Los Luceros”, ofrece su apoyo desde hace tantos años, con cada vez mayor demanda por parte de nuestra comunidad y convocando a la propia sociedad a comprometerse en construir un mundo digno para todos.

 

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