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365 Familias por un Jardín

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Proyecto Jard[ín de Infantes - Barrio Santa Rosa

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1 - Introducción

El programa T.E.D.A.R.  de la Asociación Civil Cultivarte trabaja en el barrio Santa Rosa, partido de San Fernando, Gran Buenos Aires, desde el año 2001, generando diversos espacios educativos para niños, adolescentes y jóvenes.
A partir del reconocimiento de una crisis educativa que se refleja especialmente en las escuelas que operan en zonas de riesgo, nace el impulso de implementar una institución educativa con una visión integral del niño.

2 - Antecedentes

En el año 2001, se instaló un comedor en el barrio Santa Rosa entendiendo que el hambre era una necesidad urgente que debía ser atendida, originada en la crisis política y económica nacional. Luego de un período de trabajo con la comunidad, se decidió abrir un taller de arte y narración de cuentos para niños y niñas, que contribuyera a su desarrollo integral.
A medida que los niños y niñas fueron creciendo, sus necesidades cambiaron, por lo que fue necesario abrir nuevos talleres que respondieran a ellas.
Hoy se trabaja con niños y niñas, adolescentes y jóvenes generando espacios de expresión, contención y aprendizaje que les brindan herramientas para el desarrollo de su vida en sociedad.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los talleres, llegamos a la conclusión de que para optimizar los objetivos es necesario que los espacios educativos se realicen con mayor frecuencia. Por esto queremos consolidar una comunidad educativa conformada por educadores, educandos, familias y colaboradores. Ésta llevará adelante la implementación de una institución de enseñanza de nivel inicial con perspectiva de crecimiento hacia los niveles superiores.
Nuestra Visión

Nuestra visión es un mundo constituido por comunidades de seres humanos desarrollados integralmente.

3 – Misión, visión y valores

Nuestra Misión

Nuestra misión es construir, en conjunto con las comunidades con las que nos vinculamos, espacios participativos que promuevan el desarrollo integral de las personas y que fortalezcan el entramado del tejido social.

Nuestros Valores

Libertad
Integración
Honestidad
Creatividad

4 - Principales características de la modalidad de intervención

En un primer momento, el objetivo será que mediante el diálogo y la participación, la comunidad reconozca el problema de la educación. Paralelamente se reforzará el trabajo en los talleres para niños en edad de escolarización inicial, aumentando progresivamente su frecuencia. En todo momento se procurará el acompañamiento de las familias involucradas. T.E.D.A.R. coordinará reuniones de padres, brindará los materiales, el apoyo técnico y la capacitación para construir junto a la comunidad un jardín de infantes que pueda a futuro crecer como escuela primaria. De esta manera, el proyecto ofrecerá una alternativa pedagógica basada en una visión integral del desarrollo y las necesidades del niño.

5 - Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en crear un espacio educativo comunitario y autogestivo, el cual se implementará en tres etapas bianuales.
La primera etapa consistirá en trabajar junto con las familias para que tengan un rol activo y participativo en el proyecto. Paralelamente se continuarán implementando los talleres de niños y niñas de 2 a 7 años.
Durante la segunda etapa se llevará a cabo la construcción de un espacio edilicio acorde a las necesidades de un jardín de infantes y se continuará el desarrollo del antedicho taller.
En la tercera etapa, se implementará el jardín de infantes comenzando con salas de 2 y 3 años, para luego ir abriendo progresivamente una sala por año.

5.1 - Objetivo
Posibilitar a los niños y niñas en edad de escolarización inicial la participación en un espacio de aprendizaje que promueva su desarrollo integral.

5.2 - Resultados
T.E.D.A.R. proyecta haber matriculado a 50 niños al finalizar la etapa de apertura del jardín. De esta manera se estaría colaborando en mejorar los índices de escolarización del partido de San Fernando.
A nivel organizacional se prevé la participación activa de las familias, educadores y colaboradores en la toma de decisiones.

5.3 - Metodología de trabajo
El jardín Cultivarte contará con salas integradas de 2, 3, 4 y 5 años. Las actividades contemplarán:

Los educadores gozarán de autonomía en la toma de decisiones de las actividades acordes a los grupos de trabajo, las cuales serán evaluadas en común por el cuerpo docente en reuniones semanales.


5.4 - Implementación
La implementación del proyecto está planteada en tres etapas fundamentales. La primera de ellas consiste en consolidar la conformación de una comunidad educativa integrada por las familias involucradas y los educadores. Para esto se propone la realización de reuniones periódicas con las familias de los niños que actualmente participan de los talleres y se abre la invitación a todas aquellas familias interesadas en la construcción del Jardín de Infantes. Paralelamente se coordinarán reuniones del futuro cuerpo docente y los colaboradores.
El segundo punto a desarrollar dentro de la primera etapa es la instalación progresiva del espacio educativo. Para esto se realizarán tareas de difusión y se implementará un taller Nivel Inicial cuya frecuencia será de 3 veces por semana, aumentando progresivamente.
Por último, para poner en marcha la segunda etapa, se procurará el fortalecimiento financiero de la institución a través del apoyo de organizaciones e individuos que compartan la visión de Cultivarte.
En la segunda etapa se llevará a cabo la constitución edilicia del espacio educativo, que contará con: dos salas, una cocina, un comedor y una oficina. Esta etapa será coordinada junto a un equipo de profesionales idóneos. Luego se gestionarán las habilitaciones correspondientes.
La tercera etapa plantea la apertura de las salas de 2 y 3, 4 y 5 años, sucesivamente.

 

Instancias del proyecto

Objetivo

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Primera etapa

Conformar la comunidad educativa con familias, colaboradores y educadores.

Reuniones periódicas con las familias interesada en el proyecto.

Reuniones semanales del futuro cuerpo docente y colaboradores.

Talleres de capacitación para las familias, los educadores y los colaboradores.

Instalar progresivamente el espacio educativo

Difusión del proyecto.

Inscripción de los interesados.

Realización de los talleres de niños de 2 a 7 años tres veces por semana.

Recaudar los fondos necesarios para la concreción del proyecto de jardín.

Presentación del proyecto a la comunidad empresarial y a las instituciones nacionales e internacionales de financiamiento.

- Campañas solidarias de recaudación de fondos.

Segunda etapa

Adquisición del espacio edilicio idóneo para el desarrollo del jardín.

Construcción de dos salas, cocina, baño, comedor y secretaría del jardín.

-Evaluar el proyecto edilicio con profesionales.

Presentación del presupuesto.

Gestionar la habilitación oficial del proyecto educativo institucional.

Redacción del proyecto educativo institucional.

Presentación del proyecto educativo institucional.

Tercera
Etapa

Lograr la implementación de un jardín de infantes

Apertura de sala de 2 y 3 años.

Apertura de sala de 4 años

Apertura de sala de 5 años.


5.5 - Monitoreo y evaluación
El comité de la Asociación Civil Cultivarte evaluará en cada instancia la implementación del proyecto, supervisando los distintos grupos de trabajo que intervendrán en las siguientes etapas.
En la primera etapa se monitoreará a través de informes de las reuniones de padres en las cuales se discutirán los aspectos relacionados a la conformación del proyecto educativo, tanto edilicia como institucional y pedagógicamente.
En la misma etapa, a través de reuniones regulares del cuerpo de educadores, se planificará y evaluará el desarrollo de los talleres de Nivel Inicial. A la vez, en estas reuniones, se hará un seguimiento de cada niño.
Por último, se designará un grupo de personas que monitoreará la búsqueda de fondos y la difusión del proyecto.
En la segunda etapa se conformará un equipo de gestión que será encargado de monitorear y llevar a cabo las tareas correspondientes, entre ellas la construcción o remodelación del espacio edilicio.
En la tercera etapa se monitoreará a través de reuniones semanales del cuerpo docente y los colaboradores y reuniones mensuales con las familias.

6 - Viabilidad y conclusiones

La experiencia adquirida a lo largo de diez años de trabajo con la comunidad y el crecimiento de los talleres año a año dan cuenta de que el proyecto educativo propuesto por T.E.D.A.R. es sostenible gracias a la consolidación del vínculo entre los educadores y las familias. Los espacios educativos generados por T.E.D.A.R. son reconocidos y valorados por la comunidad, lo cual conduce a las familias a involucrarse con el proyecto.
Comprendemos que el sentimiento de pertenencia constituye la principal herramienta de viabilidad de un proyecto social. Por lo tanto, el jardín Cultivarte será construido desde sus cimientos por la comunidad de educadores y familias interesadas. Para esto se fomentará la participación activa de las familias, aprovechando los saberes específicos de cada individuo.
T.E.D.A.R. contará con la participación de profesionales competentes en las áreas específicas del proyecto. A su vez se generarán alianzas con instituciones y profesionales afines, que supervisen y asesoren su desarrollo. De esta manera, el jardín Cultivarte contará con el padrinazgo de instituciones e individuos a nivel nacional e internacional. Éstos posibilitarán el financiamiento del proyecto y su sustentabilidad económica.
Es importante destacar la vocación de aprendizaje en pos de la formación pedagógica que se complementa con la experiencia adquirida durante todos estos años. La conformación de un equipo de estas características permite tener la confianza de que cada intervención pedagógica va a abordar los problemas educativos desde diferentes perspectivas generando propuestas creativas.
Los valores compartidos por los miembros de Cultivarte, la vocación y la experiencia adquirida a lo largo de los años son lo que impulsa y da cohesión y viabilidad al proyecto.
La intención última del proyecto es la conformación de una sólida comunidad educativa capaz de desarrollarse hacia niveles superiores de enseñanza, que provea una alternativa viable de transformación social.

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